Tras la revelación del proceso de vacunación del expresidente Martín Vizcarra, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló desconocer si alguna autoridad del anterior Gobierno se sometió a los ensayos clínicos realizados en nuestro país por parte del laboratorio chino Sinopharm.
Precisamente, el pleno del Congreso aprobó citar a la ministra Mazzetti para que pueda dar a conocer sobre el proceso de vacunación al personal de salud, así como la participación del expresidente Martín Vizcarra en los referidos ensayos.
«Desconozco si alguna autoridad de gobierno se ha sometido a dichos ensayos de investigación», señaló la ministra. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de un tuit, precisó que los ensayos clínicos realizados en el Perú por el laboratorio Sinopharm «han sido desarrollados por dos prestigiosas casas de estudios universitarios».
Los ensayos clínicos realizados en el Perú por el laboratorio Sinopharm han sido desarrollados por dos prestigiosas casas de estudios universitarios. Han participado 12 000 voluntarios, cuya decisión fue personal y privada.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 11, 2021
«Han participado 12,000 voluntarios, cuya decisión fue personal y privada», refiere la ministra. El ahora candidato al Congreso, Martín Vizcarra, explicó que tomó la decisión de ser uno de los 12 mil voluntarios peruanos que participaron en los estudios clínicos pese a que el entonces presidente del Consejo de Ministros no se lo recomendó.
«Consulté con el premier (Walter Martos) y me dijo que no me lo recomienda, que es muy riesgoso. Finalmente tomé la decisión valiente de sumarme a los 12 mil voluntarios y que me hagan la prueba experimental. Fue el 2 de octubre. Para ello, con esa prueba la fase 3 se terminó y la vacuna fue aprobada el 31 de diciembre y recién tiene validez», relató en un evento desde Tacna.
Vizcarra Cornejo explicó que su esposa también participó de los estudios de la fase 3 y que no tiene idea si recibió un placebo o la vacuna, al igual que el resto de los 12 mil voluntarios. Finalmente aclaró que la validez de la vacuna de Sinopharm recién se dio el 31 de diciembre. ¿En aras de la transparencia por qué no se informó sobre las pruebas a las que estaba siendo sometido el expresidente?