La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció hoy que el personal de salud contratado como CAS Covid en todo el país continuará laborando y no será despedido como se rumoreaba porque, aseguró que no puede perderse la capacidad de atención a la población. Mazzetti informó que el Gobierno invertirá 279 millones de soles para garantizar los contratos de 14 mil personas bajo la modalidad CAS Covid. La continuidad del contrato rige desde enero.
«La idea es que las personas mantengan su contrato y que no se nos vayan. ¿Recuerdan que hubo rumores acerca de despidos y demás? Con esto, estamos reiterando que el personal contratado como CAS Covid tiene que continuar de manera que no haya pérdida de capacidad en la atención», añadió.
La titular del sector salud explicó que el contrato se renueva cada tres meses porque está autorizado por los decretos legislativos que declaran la emergencia sanitaria por la Covid-19. «Lo más importante que tenemos es el recurso humano; (el contrato) se irá renovando de acuerdo a la declaratoria de emergencia».
Por otra parte, Mazzetti Soler anunció que se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con el objetivo que fabrique plantas de oxígeno durante la pandemia del covid-19. «Ya se ha hecho el primer pago de 114 millones de soles y hay un segundo pago pendiente. La UNI está fabricando 47 plantas de oxígeno, 30 son fijas y 17 son plantas móviles, según las necesidades expresadas por las regiones. La primera de las plantas ya entró en funcionamiento esta semana en el hospital de Pisco”.
La ministra de Salud agregó que, en el curso de esta semana, en Huacho y Chepén se colocarán la segunda y la tercera planta de oxígeno, y así sucesivamente de acuerdo con el cronograma entregado por la UNI. Mazzetti señaló que el reforzamiento del nivel hospitalario y el primer nivel de atención son aspectos esenciales
para hacerle frente a la pandemia, pero sin el apoyo y responsabilidad de la población este trabajo tomará más tiempo y será más complejo.