El Defensor de Pueblo, Walter Gutiérrez, propuso aplicar medidas focalizadas para frenar el repunte de la pandemia en el país. Esta decisión en caso el Gobierno considere necesario retomar estrictas medidas. Walter Gutiérrez señaló que desde que rige el estado de emergencia debido a la pandemia de la COVID-19 ya se tomaron medidas respecto a la inmovilización social, no obstante que no se ejecutaron medidas para disminuir los efectos en el marco social y económico.
“Estamos en una situación extremadamente crítica, donde el Estado se ha visto superado. Esto se puede hacer de manera racional e inteligente, porque no puede hacerse de manera transversal. Ya lo hicimos y el tiempo no lo hemos aprovechado adecuadamente. Por lo que he escuchado esto no es que lo van a hacer de forma transversal sino de manera más inteligente, y focalizada”, indicó.
El titular de la Defensoría del Pueblo agregó que “es la difícil tarea de esta gestión de compaginar y vertebrar tanto la gestión sanitaria, la crisis social y salir de esta situación difícil económica que estamos atravesando”.
Informó que planteó al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes basados en la crisis sanitaria, la respuesta a la crisis social y la reactivación económica para superar la actual crisis que vive el país con motivo de la pandemia por el COVID-19. Por lo tanto, solicitó implementar estos tres ejes, de cara a la presentación del Gabinete Ministerial, mañana martes 11 de agosto ante el Congreso.
“El orden de prioridades que nosotros hemos puesto en el comunicado que hemos enviado al Consejo de Ministros es que tenemos que gestionar la crisis sanitaria, la crisis social que es la crisis alimentaria y la crisis económica. Sin salud no hay economía posible. Sin alimentación no hay economía posible, ese es el orden”, señaló.