Según los resultados de la última encuesta nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 45% de peruanos, es decir casi la mitad de ciudadanos, tienen a un amigo cercano o familiar que padece de COVID-19 o tuvo la enfermedad en algún momento.
De acuerdo al diario La República, la encuesta fue hecha vía telefónica entre el 23 y 27 de junio, con márgenes de error de 2.8 puntos. Entre el 45% que indicó tener o haber tenido a una persona cercana con COVID-19, se destacó más su presencia en Lima Metropolitana y en las regiones del oriente peruano.
Asimismo, un 46% de encuestados señaló que durante la cuarentena pensó haberse contagiado de coronavirus. Esta sospecha se dio con más frecuencia en Lima Metropolitana y en las regiones del oriente peruano, además de entre una población más joven, oscilando entre los 25 y 39 años de edad.
Por su parte, un 86% tiene una considerable preocupación de que un familia contraiga el coronavirus, mientras un 84% tiene la inquietud de poder contagiar a otros. Además, un 71% está preocupado ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus.