Waldo Mendoza, ministro de Economía, manifestó su postura sobre la compra de vacunas Sinopharm para combatir la COVID-19. En sus declaraciones expresó su responsabilidad para asumir el reto de lo que conlleva la vacunación. Sin embargo, también manifestó su preocupación y advirtió si es que la población no continúa cuidándose y por el contrario decide bajar la guardia.
“Hagamos lo que hagamos, pese a los avances, un ligero rebrote se puede convertir en una desgracia. Nosotros responderemos a este gran reto, pero si sigue lo que estamos viendo, está conduciéndonos ante un rebrote”, afirmó.
El ministro de economía también informó que el Gobierno pagará 94 millones de soles por el primer lote de vacunas del laboratorio chino, las cuales llegarán en enero. “Hoy estamos dando un decreto supremo haciendo oficial el primer pago por el primer lote de vacunas que están llegando por un monto de 94 millones de soles. Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este Gobierno está dando para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, mencionó.
Por otro lado, debido al incremento de nuevos casos de contagio por Covid-19, el titular del Ministerio de Economía mencionó que se ha dispuesto 136 millones de soles para habilitar 300 nuevas camas UCI. Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo informó según los datos de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) que solo quedaban seis camas UCI disponibles en Lima y Callao.
Asimismo, Waldo Mendoza sostuvo que este tema es una preocupación del Gobierno pero también de los congresistas e incitó a que la población en general tome conciencia ya que se han reportado actos de irresponsabilidad que incumplen las medidas de bioseguridad para frenar el rebrote del coronavirus en Perú.