El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, destacó el papel que tuvo la ivermectina como parte del tratamiento de la COVID-19, enfermedad de la cual se había contagiado.
«Como parte del tratamiento (para la COVID-19) tomé ivermectina por cinco días, es algo que siempre he recomendado cuando se usa oportunamente, tiene base científica. Eso más vitamina D, Zinc y paracetamol. Y estoy vivo. Es una de las pocas cosas que funciona en los primeros días», señaló en ATV.
“Hay trabajos que indican esto. En las primeras semanas el virus circula y hay que bajar la cantidad no para curarlo sino para atenuarlo y esto es científico. Esto se justifica en grupos de riesgo como el mío porque soy hipertenso, pero no se justifica en niños ni en casos que no son de riesgo”, añadió.
También es preciso mencionar lo twitteado por el especialista Percy Mayta-Tristán. Él señaló que Ciro Maguiña recibió una dosis de cortesía de la vacuna y que habría sido por efecto de la vacuna que no tuvo complicaciones con la COVID-19.
Se perdió una buena oportunidad de comunicar los beneficios de estar vacunado.
En el contexto del ensayo de Sinopharm se tenían algunas dosis de cortesía, dada la exposición de Ciro por el gran trabajo de coordinación que realiza el CMP recibió una de las dosis. 1/2 pic.twitter.com/yOYfpmiKw9— Percy Mayta-Tristán (@MaytaTristan) January 11, 2021
En espera de 2a dosis se infectó y realizó una forma leve de Covid-19 sin requerir oxígeno.
Dudo que haya sido la ivermectina mas vitamina D, sino más bien el efecto de la primera dosis de la vacuna.
Insisto, se perdió importante oportunidad de comunicar beneficios de la vacuna.2— Percy Mayta-Tristán (@MaytaTristan) January 11, 2021