Le salió mal. El candidato a la presidencia con el Partido Morado, Julio Guzmán, realizó una actividad como parte de su campaña electoral, en donde se le muestra manejando un bus de transporte público mientras que presentaba a su equipo a bordo de la unidad.
El asunto con el video, que fue publicado en las redes sociales del Partido Morado, es que Julio Guzmán no cuenta con el brevete dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para poder manejar el tipo de vehículo en cuestión y no se ha transparentado si se realizó un pedido especial para manejarlo como parte de su campaña.
En un informe, El Comercio apuntó que «su permiso es de categoría AI, que solo le permite manejar vehículos livianos, como autos sedán, station wagon o camionetas». Para operar un bus de grandes dimensiones se requiere el permiso AIIIC.
Asimismo, el mencionado medio apuntó que manejar «con licencia cuya clase o categoría no corresponde al vehículo es una falta grave al reglamento de tránsito y se sanciona con la infracción M05 y una multa de S/ 2 200, además de la suspensión de la licencia de conducir por un año».
El bus manejado por Julio Guzmán pertenecía a la empresa de transporte Transport Tigrillo S.A., que pertenece a Jhony Pardavé Livia, quien está postulando al Congreso con el Partido Morado.
Además, se conoció que varias unidades de la empresa de transportes deben cientos de soles por infracciones.
De acuerdo a El Comercio, hubo un intento de comunicación con Rodolfo Pérez, secretario general del Partido Morado, para aclarar la situación, pero no hubo respuesta alguna.
Mañana a las 8am podrás conocer a todo el #EquipoMorado que nos acompañará en la ruta al Congreso en el #BusMorado aquí: https://t.co/gt9T4gducf pic.twitter.com/Yy2nIMCu3Z
— Julio Guzmán (@julioguzmanperu) January 7, 2021